Chile Vamos se baja del diálogo para un nuevo proceso constituyente y demanda al gobierno dejar la mesa
El sector exige, además, que la mesa “exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilite el proceso”.
- T+
- T-
La oposición no estuvo dispuesta a dejar pasar las declaraciones de la ministra vocera Camila Vallejo, quien dio por sentado este lunes un acuerdo al interior del equipo que negocia en busca de un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente; y después de una serie de diferencias dentro de Chile Vamos, finalmente este martes se pusieron de acuerdo, decidiendo retirarse de la mesa de trabajo.
Desde el lunes el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, venía presionando al resto del sector para golpear la mesa, arguyendo que las declaraciones de la vocera, daban cuenta de que el oficialismo no estaba actuando de buena fe en la negociación.
El problema de los dichos de Vallejo y que hizo saltar las alarmas del timonel de RN, al que después de varios ires y venires se sumaron sus pares de Chile Vamos, fue que la ministra señaló que el nuevo organismo se formará, “obviamente, con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, el mundo independiente, los pueblo originarios, más allá de la fórmula". Algo a lo que no está disponible la oposición, que desde un inicio ha criticado la influencia que los independientes y pueblos originarios tuvieron para llegar al texto rechazado.
De ahí que el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke establezca que lo que su sector exige para seguir negociando es que se postergue para otra fecha la reunión fijada para este jueves y que la negociación se centre en el Congreso, con la prescindencia del gobierno, lo que el timonel de la UDI, senador Javier Macaya, aterrizó señalando que esperan que el Ejecutivo deje la mesa de negociación.
Representatividad
Macaya llamó al gobierno a “calmar la ansiedad”, porque esta lo ha llevado a anunciar acuerdos cuando lo que hay son solo conversaciones, dijo apuntando a los dichos de Vallejo.
Sin embargo, Chahuán fue más allá, asegurado que no les parece que los partidos políticos estén igualmente representados en esta mesa de negociación, porque no se pueden comparar –dijo– partidos como RN, la UDI o Evópoli “con fuerzas que tienen un parlamentario o dos parlamentarios”, por lo que detalló lo que está en el fondo de la molestia del sector: “Acá se requiere rebarajar esa mesa y que fue lo que firmó el presidente del Senado, escuchando lo que nosotros planteamos originalmente”, por lo que “difícilmente podría haber un acuerdo”.
Y demandó una reprogramación de la reunión convocada para el jueves, “porque ese jueves Renovación Nacional, la UDI y Evópoli no iremos a la reunión”. Exigencia que le hicieron llegar al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, de palabra y a través de una carta donde además de la reprogramación de la reunión y la prescindencia del gobierno, piden que la mesa “exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilite el proceso”.